José Pedro Infante Cruz.
Mazatlán, Sinaloa, México.
Actor cinematográfico y cantante.
n. 18 de noviembre de 1917.
m. 15 de abril de 1957.
Biografia:
A edad muy temprana se trasladó con su familia a Guamúchil, donde adquirió algunas nociones de música y fue en sus primeros años aprendiz de carpintero. Fue también miembro de un conjunto musical que actuaba en la localidad de Guasave.
En 1939, una emisora de radio local, la XEB, permitió a Pedro Infante iniciar modestamente su carrera como cantante hasta que, en 1943, consiguió grabar su primer disco, Mañana, Pedro Infante llegó a grabar más de trescientas canciones.
La carrera cinematográfica de Pedro inicia en 1939 recomendado por una amiga de la estación de radio y participando en un papel segundón en la película “En un burro tres baturros” (1939), estelarizada por Sara García y Joaquín Pardavé. Durante este año también participa en dos papeles cortos en las películas “El Organillero” y “Puedes irte de mi”.
El inicio de su carrera discográfica es en el mes de Mayo de 1942, RCA Víctor le propone a Pedro grabar un disco de 78 RPM con los temas “Guajirita” y “Te estoy queriendo” dos boleros tropicales que no tuvieron ninguna aceptación y fueron archivados hasta el día de hoy que fueron remasterizados y que son incluidos en este álbum conmemorativo.
Durante este mismo año es invitado a participar en la película “La Feria de las Flores” interpretando a un chinaco al lado de los actores y cantantes Antonio Badú y Fernando Fernández, que obviamente resultaba ser una película cargada de canciones, algunas de ellas interpretadas por el propio Pedro y bajo la dirección del maestro Manuel Esperón, quien a partir de ese momento se convirtió en parte fundamental de la carrera de nuestro artista.
Durante esta época, Pedro tuvo la oportunidad de realizar su primera gira artística a los Estados Unidos e intervenir en las películas “Jesusita en Chihuahua” y “La razón de la culpa”.
En 1943 actúa en las películas “Arriba las mujeres”, “Cuando habla el corazón”, “El ametralladora” y “Viva mi desgracia”.
En el mismo año 1943, ya como protagonista y en una verdadera maratón cinematográfica, intervino en otras cuatro películas: Cuando habla el corazón, La Ametralladora, Mexicanos al grito de guerra, titulada también Historia del Himno Nacional (drama patriótico que hubo de vencer ciertas dificultades para ser exhibido) y Viva mi desgracia, comedia ranchera que gira en torno a un brebaje denominado "Animosa", capaz de transformar al tímido Infante en un bravucón desvergonzado, y que parece un reconocimiento del papel catártico que se atribuye al alcohol en buena parte de las producciones de cierto cine mexicano.
Una de sus creaciones más representativas es su actuación en Escándalo de estrellas (1944), comedia caricaturesca, caótica y dislocada, en la que se realizan sangrientas parodias del mundo de Hollywood cuyas estrellas, entre otras la célebre actriz Verónica Lake, sirven de blanco para las burlas de los guionistas, tal vez en una suerte de inconsciente venganza por el tratamiento que La Meca del cine reservó, tantas y tantas veces, a los actores mexicanos. Como dato curioso cabe destacar que el celebrado "gag" de la lectura de un texto muy largo, a cargo del propio Infante, fue copiado dieciséis años más tarde por el genial cómico Jerry Lewis en Cinderello (Érase una vez un ceniciento), de Frank Tashlin.
La biografía de Pedro Infante puede resumirse a partir de entonces en una serie ininterrumpida de películas ya como protagonista absoluto, que fueron creadas para el único lucimiento personal de Pedro Infante y puestas al servicio de sus dotes musicales. Vale la pena mencionar, aunque sea tan sólo a título indicativo, Cuando lloran los valientes (1945), cuyo título parece un resumen de su personaje arquetípico; Soy charro de Rancho Grande y Nosotros los pobres, ambas estrenadas en 1947, y en las que Infante renueva su interpretación del emblemático personaje mexicano; Los tres huastecos y Ustedes los ricos, ambas de 1948; El gavilán pollero (1950).
En 1951, siguiendo con su infernal ritmo de trabajo, interpretó A toda máquina, Ahí viene Martín Corona y El enamorado, a las que siguieron, en 1952, Dos tipos de cuidado y Pepe el Toro; dos películas más: Escuela de vagabundos y El mil amores, en 1954; El inocente, en 1955, y Tizoc y Escuela de rateros, en 1956. Aquel mismo año, 1956, obtuvo el Premio Ariel a la mejor actuación masculina por el drama (uno de los pocos que interpretó en su fugaz pero intensa carrera) La vida no vale nada. Tras su muerte, fue distinguida su participación en Tizoc con el Oso de Plata del Festival de Berlín (1957) y el Globo de Oro de Hollywood (1958).
Filmografia:
- Así era Pedro Infante (1963) .... él mismo (documental)
- Escuela de rateros (1956) .... Víctor Valdés/Raúl Cuesta Hernández
- Tizoc (Amor indio) (1956) .... Tizoc
- Pablo y Carolina (1955) .... Pablo Garza
- El inocente (1955) .... Cutberto Gaudázar, "Cruci"
- La tercera palabra (1955) .... Pablo Saldaña
- Escuela de música (1955) .... Javier Pradov
- El charro inmortal (1955) .... él mismo (documental)
- Los gavilanes (1954) .... Juan Menchaca
- Pueblo, canto y esperanza (1954) .... Lencho Jiménez (episodio mexicano)
- La vida no vale nada (1954) .... Pablo Galván
- Escuela de vagabundos (1954) .... José Alberto Medina
- El mil amores (1954) .... Bibiano Villarreal
- Cuidado con el amor (1954) .... Salvador Allende
- Gitana tenías que ser (1953) .... Pablo Mendoza
- Reportaje (1953) .... Edmundo Bernal
- Sí... mi vida (1952) .... intervención musical
- Había una vez un marido (1952) .... intervención musical
- Pepe el Toro (1952) .... Pepe "El Toro"
- Ansiedad (1952) .... Rafael Lara/Rafael hijo/Gabriel Iturbe y Valdivia
- Dos tipos de cuidado (1952) .... Pedro Malo
- Los hijos de María Morales (1952) .... Pepe Morales
- Por ellas aunque mal paguen (1952) .... intervención musical
- Ahora soy rico (1952) .... Pedro González
- Un rincón cerca del cielo (1952) .... Pedro González
- El enamorado (1951) .... Martín Corona
- Ahí viene Martín Corona (1951) .... Martín Corona
- ¡¿Qué te ha dado esa mujer?! (1951) .... Pedro Chávez Pérez
- A. T. M. A toda máquina! (1951) .... Pedro Chávez Pérez
- Necesito dinero (1951) .... Manuel Murillo
- Las mujeres de mi general (1950) .... general Juan Zepeda
- El gavilán pollero (1950) .... José Inocencio Meléndez "El Gavilán"
- Las Islas Marías (1950) .... Felipe Ortiz Suárez
- También de dolor se canta (1950) .... Braulio Peláez
- Sobre las olas (1950) .... Juventino Rosas
- No desearás la mujer de tu hijo (1949) .... Silvano
- La oveja negra (1949) .... Silvano
- La mujer que yo perdí (1949) .... Pedro Montaño
- El seminarista (1949) .... Miguel Morales
- Dicen que soy mujeriego (1948) .... Pedro Dosamantes
- Ustedes los ricos (1948) .... Pepe "El Toro"
- Angelitos negros (1948) .... José Carlos Ruiz
- Los tres huastecos (1948) .... Lorenzo Andrade/capitán Víctor Andrade/padre Juan de Dios Andrade
- Cartas marcadas (1947) .... Manuel
- Nosotros los pobres (1947) .... Pepe "El Toro"
- Soy charro de Rancho Grande (1947) .... Antonio Aldana o Paco Aldama
- La barca de oro (1947) .... Lorenzo
- Vuelven los García (1946) .... Luis Antonio García
- Los tres García (1946) .... Luis Antonio García
- Si me han de matar mañana (1946) .... Ramiro
- Cuando lloran los valientes (1945) .... Agapito Treviño "Caballo Blanco"
- Escándalo de estrellas (1944) .... Ricardo del Valle y Rosales
- Mexicanos al grito de guerra (Historia del Himno Nacional) (1943) .... teniente Luis Sandoval
- ¡Viva mi desgracia! (1943) .... Ramón Pineda
- El Ametralladora (1943) .... Salvador Pérez Gómez "El Ametralladora"
- Cuando habla el corazón (1943) .... Miguel del Campo
- Arriba las mujeres (1943) .... Chuy
- La razón de la culpa (1942) .... Roberto
- Jesusita en Chihuahua (1942) .... Valentín Terrazas
- La feria de las flores (1942) .... segundo amigo
- Puedes irte de mí (1940) .... director de orquesta (cortometraje)
- El organillero (1939) .... organillero (cortometraje)
- En un burro tres baturros (1939) .... extra
|