Macario
Reseña por: Autor Invitado
Ficha de la película - Macario - 1960
El día de muerto ya está aquí Damas y Caballeros de Cinema México y para celebrarlo como se debe en un blog dedicado al cine Mexicano eh decidido hacerle una pequeña reseña al legendario film Macario, película realizada en 1959 y estrenada el 9 de junio de 1960. Bajo la dirección y guión de Roberto Gavaldón y Emilio Carballido.
Adaptando el cuento de B. Traven. Con locaciones en Taxco, Las Lagunas de Zempoala, las grutas de Cacahuamilpa y en la ciudad de puebla. La fotografía estuvo a cargo de Gabriel Figueroa. Este largometraje fue ganador de doce premios internacionales, además de nominado al Óscar como mejor película extranjera. Retrata de una manera única el culto, respeto y confianza que se tiene en México con respecto a la figura de la Muerte. |
Sinopsis:
La vida del leñador Macario que ha estado colmada de hambre y pobreza cambia cuando arto de su situación. (Motivado por las pláticas que mantiene en el pueblo, los sueños y el hambre) dice a su esposa que dejara de comer hasta que se pudiera zampar un guajolote entero sin darle a nadie ni siquiera a sus hijos, o no volverá a comer. Su mujer está muy preocupada así que cuando se le presenta la oportunidad de afanarse uno, no lo duda dos veces.
Tiene algunos problemas pero logra cocinar y entregar el guajolote a Macario manifestándole que ella también ha tenido ganas de tener algo para sí y no compartirlo, Macario duda en irse pero al final lo hace.
Se adentra en el monte donde tiene encuentros inesperados con tres misteriosos hombres: un charro pudiente (El Diablo), un indígena de aspecto sereno (Dios) y un campesino claramente hambriento y demacrado (La Muerte). Todos buscan lo mismo; un trozo del guajolote del atormentado leñador. Logra eludir a los dos primeros gracias a su ingenio y sinceridad pero al campesino demacrado no le puede negar el bocado así que le regala la mitad.
Al terminar de comer el sombrío campesino le pregunta a Macario la razón del porque a él si le invito a comer y a los otros dos no. a lo que responde que principalmente porque sabía que tenía mucha hambre, Menciona también las razones por las que no les dio a los otros dos seres. Y la razón incidental del porque a él le obsequio la mitad del pavo.
A cambio de su generosidad y unas cuantas risas le da a Macario un regalo que le cambiar totalmente la vida, el agua que todo lo cura. Transformándose en un brujo, gana fama, dinero y hasta su canción le componen, pero el jugar con la vida y la muerte es un negocio peligroso y en épocas del virreinato el santo oficio tiene los ojos y los oídos en todos lados.
Macario es una gran obra del cine mexicano, es buena la historia, los diálogos son ingeniosos (aunque el acento de Ignacio López Tarso no te lo crees ni por un segundo, pero le echa ganas además actúa bien y es noble) el vestuario no creo que sea cien por ciento fiel pero al menos la ropa de los "inditos" no tiene un blanco impecable, si se ve usada y maltratada, se siente el color (si, sé que es en blanco y negro pero se siente) y el folclor de las fechas, en fin no hay que complicarse ni quebrase la cabeza contemplando todos los simbolismos que tiene esta película, criticar el modo en que se retrata la idiosincrasia del mexicano, o decir que es mala porque se comenta que es una copia de El séptimo sello (película sueca de 1957), que B. Traven se pirateo dos cuentos de los hermanos Grimm, que es pretenciosa, que la fotografía no es tan buena como dicen, etc. hay algo que si no me cuadra bien y es la música no es mala pero es totalmente gris pero bueno.
Al final nada de eso importa es una historia genial que debe de ser vista y o leída antes de irse al otro barrio.
Bueno me despido gracias por leer.
Califica la reseña: |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario